COMISIÓN CAPACITACIÓN

Ver Propuesta de UFEMUCH

Proyecto Ley incentivo al retiro.

CHARLA INFORMATIVA: PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

24 de Mayo de 2017.

El día Miércoles 24 de Mayo de 2017, en dependencias de la I. Municipalidad de Santiago se realizó una Charla informativa respecto de proceso que se lleva adelante para un Proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario de Funcionarios/as Municipales.

Dió la bienvenida y presentó la actividad el Sr. Oscar Armijo B., Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago.

Expuso el Sr. Víctor H. Mora A., Presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH. Fue acompañado por el Director Nacional de UFEMUCH, Sr. Christian Gajardo A. funcionario de la Municipalidad de Quinta Normal.

Estuvieron presentes los Sres Dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago: Juan Catepillán, Roberto Avalos, José Escobar, Eduardo Pastene y Moisés Vera.

Los Sres. José Escobar  R. y Moisés Vera A., además de ser dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, son Directores Nacionales de UFEMUCH.

Hubo una concurrida asistencia y gran participación. Los/as Colegas presentes tuvieron oportunidad de realizar todas las consultas y realizar planteamientos respecto del proceso en curso.

Se indicó que se mantendrán canales de información para los asistentes y los potenciales beneficiarios de dicho proyecto de Ley.

11 de Junio de 2017

Tal como el recién pasado 24 de mayo se expuso para los interesados de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, UFEMUCH se encuentra difundiendo y sensibilizando entre las bases comunales y regionales la propuesta para una ley de incentivo al retiro que entregó al Ministro de Hacienda, el pasado 6 de abril, como contrapropuesta a la que diera a conocer esa cartera a fines del mes de marzo del presente año.

Propuesta en la que esta Confederación Nacional hace notar la insuficiente oferta e injustificada discriminación económica que se hace en contra de los funcionarios municipales respecto de otras áreas de la Administración Pública, al tiempo de solicitar que se designe un coordinador técnico desde ese Ministerio para la instalación de una mesa de trabajo, a fin de consensuar con prontitud un proyecto de ley que beneficie a los miles de trabajadores que esperan por una pronta ley.

En efecto, hasta ahora la oferta del gobierno, considera un bono adicional de incentivo al retiro equivalente a 250 UTM, monto sustantivamente menor al contenido en la propuesta de UFEMUCH, que varia entre 400 y 500 UTM; dependiendo de los años de servicio a partir de los 10 años de antigüedad, en forma continua o discontinua. Por otra parte, la propuesta del gobierno sólo considera a aquellos trabajadores que cumplen la edad para jubilar a partir del 1 de julio de 2014 (65 años de edad los hombres y 60 las mujeres; pudiendo éstas extender el derecho hasta los 65 años de edad), con lo que se dejaría fuera de este derecho a un número importante de funcionarios(as) que cumplieron esas edades antes de esa fecha y que por diversas razones no accedieron al derecho de la ley Nº 20.649.

Conforme a lo anterior, tal como UFEMUCH ha venido manifestando en forma sistemática e invariable, en el evento de promulgarse una ley con la bonificación adicional (250 UTM) que hasta ahora pretende el gobierno, tal como ha ocurrido en las últimas leyes promulgadas para el efecto, es claro que la mayoría de los  funcionarios(as) que reuniendo los requisitos para acogerse a ella, no lo harán, ya que no podrán acceder a un retiro digno, lo que vendría a entorpecer, en gran medida el proceso modernizador de las plantas municipales a partir de la entrada en vigencia de la ley Nº 20.922, cuyo objetivo principal el profesionalizar y tecnificar los servicios municipales.

UFEMUCH, junto con dar a conocer su propuesta y la oferta del ejecutivo, hace un llamado a las bases del país a pronunciarse a través de sus directorios locales y regionales sobre estos antecedentes a fin de conocer, de primera fuente, su parecer y expectativas, especialmente, considerando que esta ley tendría vigencia hasta el año 2024, lo que marcará el destino de muchos funcionarios y funcionarias que aun ni siquiera están pensando en el retiro, sin perjuicio de comprender, desde ya, que así también existe un importante número de trabajadores y trabajadoras que se encuentran ansiosos de que se legisle al respecto, con la legítima esperanza de un retiro digno.

No obstante, el Directorio Nacional de UFEMUCH reafirma el compromiso de seguir trabajando y realizando las gestiones que sean necesarias para mejorar la oferta económica que baraja el gobierno y que, no sólo dista de nuestra propuesta, si no también de leyes se han promulgado en beneficio de trabajadores(as) de otros sectores de las Administración Pública; tal como se expone en presentación adjunta; beneficio que, al menos, esperamos equiparar, pues no existen razones que permitirían fundamentar, a la hora de legislar, una propuesta de incentivo al retiro tan discriminadora como la que se pretende.

Finalmente, UFEMUCH informa que recogerá la opinión de las bases del país sobre esta materia, en la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria, a celebrarse el día miércoles 21 del presente, en la ciudad de Santiago.

Prensa UFEMUCH.

UFEMUCH DIFUNDE ENTRE SUS BASES SU PROPUESTA PARA UNA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO. 11 Junio de 2017

Nota de Prensa en Sitio web de UFEMUCH.

COMUNICACIONES UFEMUCH

Para ver PPT Propuesta de UFEMUCH Ley Retiro, pulse aquì